Plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

La plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte, llamada "La Florida" fue creada a en 1906, aunque la idea de su construcción venía de finales del siglo XIX. A raíz del éxito en la organización de una feria de ganado, el 15 de septiembre de 1906 el alcalde de la localidad convoca a los vecinos para poner en la marcha la construcción de un coso taurino. Fueron varios los vecinos que colaboraron en su construcción llegando a contar con 250 socios que aportaron 50 pesetas cada uno para costear las obras. Casi un año después de esa primera reunión se inaugura la plaza, concretamente el 4 de septiembre de 1907, con un cartel compuesto por toros de las ganaderías salmantinas de Teodoro Valle y Fernando Tabernero que fueron lidiados por Fermín Muñoz "Corchaíto" y José Carmona "Gordito".

A lo largo de éstos años la plaza ha contado con varias reformas, tanto en el interior como en el exterior de la misma, luciendo una bonita imagen la miren por donde la miren, siendo uno de los edificios más simbólicos de la localidad.

Destacar que algunas de las máximas figuras del toreo han pisado su albero, desde Chicuelo hasta los actuales, pasando por la saga de los Bienvenida o los Maestros salmantinos como El Niño de la Capea, Julio Robles o Santiago Martín "El Viti" (éste último cuenta con una escultura en las inmediaciones de la plaza).

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Manuel Sánchez Hernández (miércoles, 31 mayo 2017 09:20)

    Preciosa plaza de toros

  • #2

    Manuel (miércoles, 31 mayo 2017 15:37)

    Una preciosidad de plaza,tenéis que visitarla.